¿Qué son los análisis clínicos?

Para verificar un diagnóstico médico se utiliza un conjunto de pruebas denominados análisis clínicos. Su papel es crucial para la ciencia, ya que se emplean tanto en la investigación de laboratorio como en medicina. 

¿Qué son exactamente los análisis clínicos y por qué los necesitamos?

Como ya hemos establecido, los estudios clínicos nos permiten comprender el estado de salud actual de un paciente. Además, a través de este proceso se pueden emitir juicios sobre una investigación científica, especialmente en el ámbito de la medicina. Por consiguiente, se trata de una prueba exploratoria que consiste en recoger muestras de un paciente y realizar un análisis de laboratorio.

Este examen ayudará a confirmar o descartar la presencia de una enfermedad, encontrar posibles anomalías o saber si una terapia o técnica terapéutica es viable. Para recabar toda esta información se pueden analizar diferentes muestras biológicas, como sangre, heces, orina, tejidos o cualquier otra célula corporal que permita una investigación en un laboratorio.

Objetivos de los análisis clínicos

En medicina, los análisis clínicos y las pruebas de laboratorio son cruciales. 

Evitar enfermedades

Las patologías o enfermedades pueden identificarse mediante análisis de laboratorio. Este es el caso de los análisis que se realizan con frecuencia en empresas o centros médicos. Sirven tanto para prevenir, reconociendo a tiempo posibles enfermedades, como para poder crear una terapia lo antes posible. También sirven para asegurarse de que todos los parámetros generales del paciente están dentro de la normalidad.

Establecer diagnósticos

Las pruebas de laboratorio pueden utilizarse para apoyar o refutar un diagnóstico. Se trata de un instrumento crucial en el ámbito de la medicina que permite constatar hallazgos de forma cualitativa (por la presencia o ausencia de un determinado elemento o sustancia química) o cuantitativa (por ejemplo, por el nivel que presenta en una escala).

Investigación

Los análisis permiten la realización de estudios científicos sobre un problema o afección concretos, así como el desarrollo de medicamentos y terapias novedosas. Esto hace posible que la ciencia y la medicina se desarrollen con gran rapidez.